Sanidad                                 


Ciclo de grado medio:    Técnico en Farmacia y Parafarmacia

PARA ACCEDER A ESTE CICLO FORMATIVOS DEBERÉ REUNIR ALGUNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

* Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

* Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.

* Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

* Otros estudios equivalentes a efectos académicos.

* Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.

* Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años están exentos de hacer la prueba de acceso.

* Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.

Ciclo de grado superior: Técnico Superior en  Documentación Sanitaria

PARA ACCEDER A ESTE CICLO FORMATIVO DEBERÉ DE REUNIR ALGUNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

* Estar en posesión del título de Bachiller.
* Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
* Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
* Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de segundo grado.
* Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional Específica.
* Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
* Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
* Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.


 

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: 2.000 horas.

NORMATIVA QUE LO REGULA:
* Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

* ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

* Referente europeo CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al mismo son:

a) Analizar los sistemas de gestión y de recepción de pedidos, manejando programas informáticos de gestión y otros sistemas, para controlar las existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

b) Verificar la recepción de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos para controlar sus existencias.

c) Planificar el proceso de almacenamiento aplicando criterios de clasificación y cumpliendo las condiciones de conservación requeridas para controlar la organización de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

d) Reconocer las características y la presentación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos relacionándolos con sus aplicaciones para asistir en la dispensación de productos.

e) Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad a los usuarios sobre las características y uso racional de los productos.

f) Elaborar lotes de productos farmacéuticos dosificándolos y envasándolos en condiciones de calidad y seguridad para prepararlos y distribuirlos a las distintas unidades hospitalarias.

g) Preparar equipos, materias primas y reactivos necesarios siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.

h) Realizar operaciones básicas de laboratorio siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.

i) Registrar los datos relativos al tratamiento cumplimentando formularios para apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario.

j) Aplicar procedimientos de realización de somatometrías y de toma de constantes vitales interpretando los protocolos y las instrucciones técnicas para obtener parámetros somatométricos y constantes vitales del usuario.

k) Preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis clínicos elementales.

l) Efectuar determinaciones analíticas clínicas siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis clínicos elementales.

m) Higienizar el material, el instrumental, y los equipos limpiando, desinfectando y esterilizando según protocolos y normas de eliminación de residuos para mantenerlos en óptimas condiciones en su utilización.

n) Identificar situaciones de riesgo seleccionando informaciones recibidas del usuario para fomentar hábitos de vida saludables.

ñ) Sensibilizar a los usuarios seleccionando la información, según sus necesidades, para fomentar hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.

o) Efectuar operaciones administrativas organizando y cumplimentando la documentación según la legislación vigente para tramitar la facturación de recetas y gestionar la documentación generada en el establecimiento.

p) Identificar técnicas de primeros auxilios según los protocolos de actuación establecidos para prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia.

q) Identificar el estado psicológico del usuario detectando necesidades y conductas anómalas para atender sus necesidades psicológicas.

r) Interpretar técnicas de apoyo psicológico y de comunicación detectando necesidades y conductas anómalas para atender las necesidades psicológicas de los usuarios.

s) Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras prácticas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.

t) Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos, para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.

u) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano

democrático.

v) Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generación de su propio empleo.

COMPETENCIA GENERAL

Este profesional ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros. De igual modo puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines..

OCUPACIONES Y PUESTOS MÁS RELEVANTES

Técnico en Farmacia.

Técnico Auxiliar de Farmacia.

Técnico de Almacén de Medicamentos.

Técnico en Farmacia Hospitalaria.

Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

MÓDULOS PROFESIONALES

1.- Disposición y venta de productos

2.- Oficina de farmacia

3.- Dispensación de productos farmacéuticos

4.- Dispensación de productos

5.- Operaciones básicas de

6.- Formulación magistral

7.- Promoción de la

8.- Primeros auxilios

9.- Anatomofisiología y patología básicas

10.- Formación y orientación laboral

11.- Empresa e iniciativa emprendedora

12.- Formación en centros de trabajo

13.- Horas de libre configuración

 

TITULACIÓN Y ACCESO A OTROS ESTUDIOS

Los alumnos y alumnas que superen las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado medio de Farmacia, recibirán el título de formación profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del ciclo formativo de grado medio de Farmacia.

* El título de Técnico en  Farmacia  y Parafarmacia permite el acceso directo para cursar otro ciclo de grado medio, en las condiciones de acceso que se establezcan.

* El título de Técnico en  Farmacia  y Parafarmacia permitirá acceder mediante prueba, con 18 años cumplidos, a todos los ciclos de grado superior de la misma Familia Profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de bachillerato que facilite la conexión con los mismos.

* El título de Técnico en  Farmacia  y Parafarmacia permitirá el acceso a cualquier modalidad de bachillerato.

CONVALIDACIONES ENTRE MÓDULOS PROFESIONALES ESTABLECIDOS EN EL TÍTULO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y LOS DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

MÓDULOS    LOGSE

MÓDULOS    LOE

*Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmaciaOficina de Farmacia
Dispensación y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticosDispensación de Productos farmacéuticos

Disposición de productos parafarmacéuticos

Realización de análisis clínicos elementales

Promoción de la salud y apoyo psicológico a las personas

Promoción de la salud
Elaboración de preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos en establecimientos de farmaciaFormulación Magistral


Técnico Superior en Documentación Sanitaria

NIVEL: Formación Profesional de Grado Superior.

DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: 1.400 horas.
(Equivalente a 3 trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).

NORMATIVA QUE LO REGULA:
- R.D. 543/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en
Documentación Sanitaria y las correspondientes enseñanzas mínimas.
- R.D. 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la Formación Profesional Específica.
- R.D. 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.
- D. 389/1996, de 2 de agosto, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Documentación Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- O. de 24 de septiembre de 1997, por la que se establecen orientaciones y criterios para la elaboración de proyectos curriculares, así como la distribución horaria y los itinerarios formativos de los Títulos de Formación Profesional Específica que se integran en la Familia Profesional de Sanidad.

1.1. PERFIL PROFESIONAL

1.1.1. Competencia general
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
Definir y organizar procesos de tratamiento de la información y de la documentación clínica, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración Sanitaria y de los sistemas de clasificación y codificación internacionales, bajo la supervisión correspondiente.

1.1.2. Capacidades profesionales


Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo
Este técnico está llamado a actuar bajo la supervisión general de técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las capacidades de autonomía en el/la:

1.1.3. Unidades de competencia

1. Organizar/gestionar los archivos de documentación e historias clínicas.
2. Definir y/o evaluar el proceso de tratamiento de la información y la documentación clínica.
3. Identificar, extraer y codificar datos clínicos y no clínicos de la documentación sanitaria.
4. Validar y explotar los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D.) mediante herramientas estadísticas, epidemiológicas y de control de calidad.

TITULACIÓN Y ACCESO A OTROS ESTUDIOS
Los alumnos y alumnas que superen las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo de grado superior de Documentación Sanitaria, recibirán el título de formación profesional de Técnico Superior en Documentación Sanitaria
Para obtener el título citado en el apartado anterior será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Documentación Sanitaria.
Los titulados en Documentación Sanitaria tendrán acceso a los siguientes estudios universitarios:

CONVALIDACIONES Y CORRESPONDENCIA

Convalidaciones con la Formación Profesional Ocupacional
Los módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la Formación
Profesional Ocupacional son los siguientes:

Correspondencia con la práctica laboral
Los módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son los siguientes:

Otras convalidaciones y correspondencias
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales establecerá la convalidación o correspondencia entre la formación adquirida por el alumnado en acciones formativas no regladas, ya sea a través de la formación profesional ocupacional o formación profesional continua y algunos módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Documentación Sanitaria.